Estrategia educativa de aprendizaje grupal

Description

Estrategia educativa de aprendizaje grupal: una alternativa para el desarrollo de competencias profesionales orientadas al trabajo en y con grupos

Por Maricel Alba Rebollar Sánchez y Eugenio Radamés Borroto Cruz

Esta obra es un testimonio del profundo amor y respeto hacia la docencia, una profesión que es el reflejo de una inmensa sabiduría y dedicación. Esta pasión, que guía el día a día de quienes la ejercen, no sólo refuerza su compromiso con el progreso humano, sino que también pone de manifiesto la importancia de la virtud en su quehacer. A través de sus páginas, se destaca cómo el pensamiento científico, ético y estético, cuando se fusiona con emociones auténticas y positivas, tiene el poder de propiciar una transformación social. Esta combinación da un profundo significado humano a la labor que docentes y estudiantes desempeñan en su búsqueda de un mundo más equitativo y solidario. Esta pasión y anhelo de cambio ha sido, es y seguirá siendo nuestro faro inspirador.

En el libro, se plantean diversas cuestiones que nos condujeron a indagar en las obras de notables autores y pedagogos en el campo de la educación. De esta exploración, emergen los cimientos teórico-metodológicos que sustentan nuestra práctica docente y la estrategia de aprendizaje grupal que proponemos. Se ofrece, además, una síntesis de las respuestas que han dado forma a estos fundamentos y que han guiado nuestro camino profesional. En esencia, esta obra es una narrativa de nuestra contribución a ese noble acto que conjuga «ternura y ciencia»: la docencia.

Additional information

Autores

Maricel Alba Rebollar Sánchez y Eugenio Radamés Borroto Cruz

ISBN

978-9942-795-04-5

Editorial

San Gregorio

Edición

Segunda

Año de publicación

2018

Versión

Impreso

País

Ecuador

Páginas

146

Detalle del producto

Tapa blanda

Dimensiones

15 cm x 21 cm

Cómo citar

Rebollar, M. y Borroto, E. (2018). Estrategia educativa de aprendizaje grupal: una alternativa para el desarrollo de competencias profesionales orientadas al trabajo en y con grupos. Editorial San Gregorio

Prólogo
Presentación
Introducción

Capítulo 1.
Bases conceptuales de una estrategia educativa de aprendizaje grupal
1.1. Hacia una comprensión del proceso educativo desde un enfoque interdisciplinar
1.2. El proceso educativo desde una perspectiva pedagógica y didáctica
1.3. Una mirada al proceso educativo desde las escuelas de pensamiento psicológico
1.4. Aprendizaje y grupo
1.5. Unidades de análisis teórico-metodológica

Capítulo 2.
Una opción metodológica orientada al desarrollo de competencias profesionales para el trabajo en y con grupos
2.1. La investigación acción, enfoque orientado a la transformación mediante la reflexión grupal
2.2. Dispositivos grupales. El Método del Grupo Formativo
2.3. Observación, registro y lectura del proceso grupal; variables del desarrollo de un grupo
2.4. Unidades de análisis metodológico

Capítulo 3.
Estructura metodológica de una estrategia educativa de aprendizaje grupal. Algunas aplicaciones

Epílogo

Reviews

There are no reviews yet.

Be the first to review “Estrategia educativa de aprendizaje grupal”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Obtenga un libro electrónico GRATIS uniéndose a nuestra lista de correo hoy!